Pruebas de acceso

Mayores de 25 años

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

INFORMACION Y NORMATIVA

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se regirá por el R.D. 412/2014, de 6 de junio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Orden EDU/1123/2014, de 17 de diciembre, de la Consejería de Educación.

El/La candidato/a podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno.

El/La candidato/a podrá realizar la fase específica en la opción u opciones de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años, para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas.

Una vez superada la prueba de acceso, los/as candidatos/as podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Participación en la prueba

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad

Las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas que garanticen que las personas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente esta posibilidad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado estudios las personas con discapacidad, que deberán informar de las adaptaciones curriculares realizadas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Se estructurará en dos fases: una general y una específica.

La fase general de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los/as candidatos/as para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Los ejercicios de la fase general son los siguientes:

1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad: El/La alumno/a elegirá entre estas dos opciones del ejercicio en el momento de efectuar la prueba.

El comentario se realizará sobre un texto periodístico, científico o literario relacionado con un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El/La candidato/a deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en él.

El desarrollo de un tema general de actualidad, implicará además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema propuesto en la prueba.

2. Lengua Castellana: a partir de un texto de no más de diez líneas se formulará cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.

3. Lengua Extranjera: a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués: consistirá en la traducción, sin diccionario de un texto sobre un tema de actualidad científica o social. También se podrán formular preguntas sobre el texto que permitan comprobar el nivel de comprensión del contenido del mismo y sobre aspectos morfológicos y semánticos.

La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los/as candidatos/as para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de grado.

La fase específica consistirá en un ejercicio de la materia elegida vinculada a la opción u opciones elegidas a cuya rama o ramas de conocimiento pertenezca el título de grado que el/la interesado/a pretenda cursar. La materia correspondiente a cada opción elegida se hará constar en la solicitud de inscripción.

Las materias vinculadas a cada opción son las siguientes:

  • Opción A (artes y humanidades): Historia del Arte, Historia de España y Geografía.
  • Opción B (ciencias): Matemáticas, Física y Química.
  • Opción C (ciencias de la salud): Biología, Física y Química.
  • Opción D (ciencias sociales y jurídicas): Economía de la Empresa, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Geografía.
  • Opción E (ingeniería y arquitectura): Dibujo Técnico, Matemáticas y Física.

De cada uno de los ejercicios, tanto de la fase general, excepción hecha del comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, como de la específica, se proporcionarán dos propuestas de examen diferentes para que los/as candidatos/as elijan una de ellas.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y treinta minutos, con un intervalo de treinta minutos entre cada prueba.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la Universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el/la candidato/a ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

ADMISIÓN E INGRESO EN LA UNIVERSIDAD

Quienes hayan superado la prueba de acceso para mayores de veinticinco años deberán participar, en todo caso, en el proceso general de preinscripción establecido para la admisión y el ingreso en los centros universitarios públicos, teniendo preferencia para la admisión en la Universidad que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculada a las opciones escogidas en la fase específica.

El cupo de reserva de plazas para la Prueba de Mayores de 25 años es del 3%.

EQUIVALENCIA A EFECTOS PROFESIONALES

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados (Art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo).

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales.
  • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

En este caso no tendrá validez la equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a efectos profesionales obtenida según lo establecido en el art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo.

MATRÍCULA:

Plazo de Matrícula: Del 30 de enero al 16 de febrero de 2024.

Presentando la documentación indicada en las Instrucciones de Matrícula a través del correo electrónico de la Sección de Pruebas de Acceso seccion.pau@uva.es . También se podrá tramitar presencialmente en la Sección de Pruebas de Acceso (Casa del Esutudiante, C/ Real de Burgos s/n. Valladolid).

CALENDARIO Y HORARIO:

Examen: 8 de marzo de 2024, en el Aulario "Campus Esgueva" (Paseo del Cauce, s/n - Valladolid).

Prueba de Mayores de 25 años: Aula 25

Prueba de Mayores de 45 años: Aula 21

Publicación de Calificaciones: 15 de marzo de 2024  a las 12 horas.

RECLAMACIONES

Plazo de reclamación: Del 18 al 20 de marzo de 2024.

A través del correo electrónico de la Sección de Pruebas de Acceso seccion.pau@uva.es. También se podrá tramitar presencialmente en la Sección de Pruebas de Acceso (Casa del Estudiante, C/ Real de Burgos s/n. Valladolid).

Se debe presentar un impreso de "Solicitud de Reclamación" por persona y tantos impresos de "Reclamación de Ejercicios" como examenes reclamados.

Las personas que hayan solicitado reclamación tendrán la posibilidad de ver los examenes reclamados solicitandolo en el mismo plazo que solicitan dicha reclamación

Contra la resolución de la reclamación cabe interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de universidades en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los dispuesto en los artículos 121.1 y 122.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

EXÁMENES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 2024

EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES Y DE LA CONVOCATORIA 2024

Los examenes son comunes para las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Los estudiantes que quieran trasladar su Prueba de Mayores de 25 años, por que inician estudios de grado por primera vez en universidades distintas de la Universidad de Valladolid, podrán tramitarlo de forma online enviando un correo electrónico a traslados.pau@uva.es la siguiente documentación:

  • La Solicitud de Certificacion Académica Oficial cumplimentada.
  • Una copia de la Carta de Admisión o de la matrícula del centro donde han sido admitidos para realizar estudios universitarios.
  • El justificante del pago de las tasas de traslado de expediente, así como los documentos justificativos de la bonificación en el pago (familia numerosa en vigor, documento justificativo de la discapacidad, víctima de terrorismo o de violencia de género). 

El pago se realizará en el número de cuenta ES20 0049 5450 0121 1630 4426 mediante transferencia bancaria, indicando "Traslado Mayores 25" y el DNI del estudiante.

La cuantía del pago será de 32.93 euros, salvo para los miembros de familia numerosa general que será de 16,46 euros

Están exentos del pago de los precios del traslado:

  • Los miembros de las familias numerosas de categoría especial.
  • Los estudiantes que acrediten tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  • Los estudiantes que hayan sido víctimas de actos terroristas o sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas.
  • Las personas víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.
  • Quienes sean beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital y se les reconozca dicha condición. Esta condición se acreditará mediante la resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social, contemplada en el artículo 28.3 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
  • Las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Temporal por el conflicto de Ucrania, siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel. A tales efectos deberán aportar certificado de vecindad a administrativa o de empadronamiento, resguardo de la solicitud de Protección Temporal Para para personas desplazadas de Ucrania o Resolución de concesión de acuerdo con lo estipulado en la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo.

Pese a estar exentos del pago del traslado, estos estudiantes deberán solicitarlo adjuntando la Solicitud de Certificación Académica Oficial y la Carta de Admisión.

El justificante del traslado del expediente se enviara al alumno a través del correo electrónico indicado en la solicitud y deberá presentarlo en la universidad en la que ha sido admitido.

También se podrá tramitar el traslado de expediente presencialmente, en las siguientes dependencias:

  • Sección de Pruebas de Acceso, Casa del Estudiante. C/Real de Burgos s/n (Valladolid)
  • Unidad de Gestión Integrada de Palencia, Avda. Madrid, 50 (Palencia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Segovia, Plaza de la Universidad, 1 (Segovia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Soria, Campus Universitario "Duques de Soria" (Soria)

En el caso de que se tramite presencialmente se les proporcionará el recibo para realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de Santander.

Los estudiantes que hayan realizado la Prueba de Mayores de 25 años en años anteriores, y ya la hayan trasladado por iniciar en su momento estudios universitarios, si quieren volver a trasladar su expediente a una nueva universidad, deberán tramitar la solicitud de traslado en el último centro universitario donde ha estado matriculado.

Desde el año 2019 las tarjetas de las pruebas de mayores de 25 y de 45 años están firmadas electrónicamente, por lo que se pueden reimprimir introduciendo el Codigo de Verificación del Documento (CVD) que figura en el lateral de la tarjeta, en el siguiente enlace de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid:

https://portal.sede.uva.es/validador-documentos

En caso de extravío de la tarjeta de años anteriores al 2019 no se emite un duplicado de la misma, pudiendose solicitar la emisión de un certificado personal de las notas.

El certificado personal de las notas se puede solicitar en los siguientes lugares:

  • Sección de Pruebas de Acceso, Casa del Estudiante. C/Real de Burgos s/n (Valladolid)
  • Unidad de Gestión Integrada de Palencia, Avda. Madrid, 50 (Palencia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Segovia, Plaza de la Universidad, 1 (Segovia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Soria, Campus Universitario "Duques de Soria" (Soria)

Tambien se puede solicitar mediante correo electrónico a seccion.pau@uva.es

Los precios del certificado vienen fijados en el Decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León.