Pruebas de acceso

Mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS

INFORMACIÓN Y NORMATIVA

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años se regirá por el R.D. 412/2014, de 6 de junio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Orden EDU/1123/2014, de 17 de diciembre, de la Consejería de Educación

Las Universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 45 años.

Los/as candidatos/as podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección, siempre que existan en éstas los estudios que deseen cursar; la superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos/as únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba.

Una vez superada la prueba de acceso, los/as candidatos/as podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior

Las personas mayores de 45 años que deseen concurrir a las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado formalizarán su inscripción, en los plazos generales que determine la Comisión organizadora de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y en los particulares de cada universidad, efectuando aquélla en los lugares que establezcan las universidades, y abonarán las tasas académicas, reguladas en la correspondiente normativa.

Las universidades facilitarán modelos de solicitudes y formularios para que los interesados puedan efectuar su inscripción e ingresar las tasas previstas.

Participación en la prueba

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad

Las comisiones organizadoras de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas que garanticen que las personas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente esta posibilidad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado estudios los estudiantes con discapacidad, que deberán informar de las adaptaciones curriculares realizadas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los/las candidatos/as para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad: El/La alumno/a elegirá entre estas dos opciones del ejercicio en el momento de efectuar la prueba.

El comentario se realizará sobre un texto periodístico, científico o literario relacionado con un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El/La candidato/a deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en él.

El desarrollo de un tema general de actualidad, implicará además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema propuesto en la prueba.

2. Lengua Castellana: A partir de un texto de no más de diez líneas se formulará cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua Castellana.

Ambos ejercicios serán los mismos que tengan que realizar los/las aspirantes a acceder a la universidad a través de las pruebas para mayores de 25 años.

Los/Las candidatos/as deberán realizar una entrevista personal. En ella se comprobarán las capacidades con las que cuenta el candidato y que le permitirán un desenvolvimiento adecuado en las actividades lectivas que se desarrollen en dicho ámbito. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

La entrevista tendrá como objetivo la comprobación de las capacidades del candidato/a, que permitan un adecuado seguimiento de las actividades lectivas y será realizada por profesorado universitario especialista miembro del tribunal calificador designado por el Rector de la Universidad.

La entrevista personal tendrá lugar una vez superados los ejercicios escritos y será de carácter semiestructurado, en la cual se planteará al candidato/a una serie de preguntas concretas a las cuales se puede responder brevemente.

La duración aproximada está prevista en 15 ó 20 minutos por persona y los responsables de realizar la entrevista emitirán la resolución que proceda de "apto" o "no apto" y un informe donde se motive la misma.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

La calificación de la prueba de acceso para personas mayores de 45 años, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por cada Universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración establecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el/la candidato/a ha superado la prueba de acceso cuando obtenga una calificación de apto/a en la entrevista personal, y un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio

ADMISIÓN E INGRESO EN LA UNIVERSIDAD

Quienes hayan superado la prueba de acceso y la entrevista personal para mayores de 45 años deberán participar, en todo caso, en el proceso general de preinscripción establecido para la admisión y el ingreso en los centros universitarios públicos, correspondiéndoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado la prueba correspondiente.

El cupo de reserva de plazas para la Prueba de Mayores de 45 años y para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años es del 2%.

MATRÍCULA:

Plazo de Matrícula: Del 31 de enero al 18 de febrero de 2022. 

Presentando la documentación indicada en las Instrucciones de Matrícula a través del correo electrónico de la Sección de Pruebas de Acceso seccion.pau@uva.es. También se podrá tramitar presencialmente en la Sección de Pruebas de Acceso (Casa del Estudiante, C/ Real de Burgos s/n. Valladolid).

CALENDARIO Y HORARIO:

Examen: 11 de marzo de 2022, en el Aulario “Campus Esgueva”, Paseo del Cauce, s/n – Valladolid.

Mayores de 25 años:

  • Exámenes de Comentario de Texto y Lengua Castellana: Aula 23 (Desde Aibar González a Lorenzo Hernando), Aula 27 (Desde Madrid Ortega a Yuste Pascual). 
  • Exámenes de Lengua Extranjera y de Fase Específica: Sala de Estudio.

Mayores de 45 años:

  • Exámenes de Comentario de Texto y Lengua Castellana: Sala de Pc's.

Publicación de Calificaciones: 17 de marzo de 2022 a las 12 horas.

RECLAMACIONES

Plazo de reclamación: Del 18 al 22 de marzo de 2022.

A través del correo electrónico de la Sección de Pruebas de Acceso seccion.pau@uva.es. También se podrá tramitar presencialmente en la Sección de Pruebas de Acceso (Casa del Estudiante, C/ Real de Burgos s/n. Valladolid).

Se debe presentar un impreso de "Solicitud de Reclamación" por persona y tantos impresos de "Reclamación de Ejercicios" como examenes reclamados.

Las personas que hayan solicitado reclamación tendrán la posibilidad de ver los examenes reclamados solicitandolo en el mismo plazo que solicitan dicha reclamación. Se citará para ver el exámen en el plazo del 18 al 22 de abril de 2022.

Contra la resolución de la reclamación cabe interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de universidades en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los dispuesto en los artículos 121.1 y 122.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES Y DE LA CONVOCATORIA DE 2022

Los examenes son comunes para las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Desde el año 2019 las tarjetas de las pruebas de mayores de 25 y de 45 años están firmadas electrónicamente, por lo que se pueden reimprimir introduciendo el Codigo de Verificación del Documento (CVD) que figura en el lateral de la tarjeta, en el siguiente enlace de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid:

https://portal.sede.uva.es/validador-documentos

En caso de extravío de la tarjeta de años anteriores al 2019 no se emite un duplicado de la misma, pudiendose solicitar la emisión de un certificado personal de las notas.

El certificado personal de las notas se puede solicitar en los siguientes lugares:

  • Sección de Pruebas de Acceso, Casa del Estudiante. C/Real de Burgos s/n (Valladolid)
  • Unidad de Gestión Integrada de Palencia, Avda. Madrid, 50 (Palencia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Segovia, Plaza de la Universidad, 1 (Segovia)
  • Unidad Administrativa Territorial de Soria, Campus Universitario "Duques de Soria" (Soria)

Tambien se puede solicitar mediante correo electrónico a seccion.pau@uva.es

Los precios del certificado vienen fijados en el Decreto por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León.